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TODO LO QUE EL CLIENTE DE DEBE SABER

TODO LO QUE EL CLIENTE DE DEBE SABER ANTES DE REALIZAR UNA TRANSACCIÓN INMOBILIARIA

PREGUNTAS:

1-     Acerca del profesional inmobiliario

¿Por qué consultar a un profesional inmobiliario debidamente colegiado?

¿Cómo identificar un profesional inmobiliario habilitado legalmente?

2-     Si usted desea vender su propiedad inmueble

¿Qué es la Autorización de Venta? (Se otorga una similar para el Alquiler)

¿Qué pasa cuando se vence la autorización?

¿Cómo se determina el valor de mercado de la propiedad?

¿Qué herramientas se utilizan para la comercialización de propiedades?

¿Se puede estimar el tiempo en que se alquila o vende una propiedad?

¿Qué documentación debe ser entregada por el propietario a la inmobiliaria para la venta de su inmueble?

¿Qué es el COTI?

¿Es indispensable colocar un cartel de venta en el frente de mi propiedad?

¿Quién paga los gastos del cartel?

Honorarios profesionales

Trabajo en colaboración con otras inmobiliarias adheridas a la red

3-     Si usted desea comprar un inmueble

¿Cuáles son los pasos a seguir para la compra de una propiedad?

3a) Firma del contrato de RESERVA

¿Qué sucede si el comprador se arrepiente después de suscripta la reserva?

¿Qué se hace constar principalmente en la reserva?

3b) Firma del BOLETO DE COMPRAVENTA

¿Qué es el Boleto de Compraventa?

¿Qué pasa si alguna de las partes no se presenta a firmar el Boleto de Compra-venta?

¿Quién designa al Escribano?

¿Qué trámites debe hacer el vendedor antes de la Escritura Traslativa de Dominio?

3) Firma de la Escritura traslativa de Dominio y Posesión

¿Cuándo se realiza la posesión de la propiedad?

 

4-     Si usted desea alquilar un inmueble

¿Por cuánto tiempo se puede alquilar una propiedad?

¿A partir de cuándo puede un inquilino rescindir un contrato de alquiler?

¿Cuál es el monto de multa que se cobra por atraso en el pago del alquiler?

¿Cómo saber si el interesado en alquilar un inmueble reúne condiciones de solvencia?

¿Se pueden ajustar los valores de alquiler?

Una vez firmado el contrato, ¿cuándo se realiza la tenencia de la propiedad?

¿Qué garantías deben presentarse para la locación un inmueble?

¿Qué diferencia hay entre la fianza y el depósito en garantía?

¿Se pueden pactar pagos anticipados?

¿Se puede pactar el cobro del valor llave?

¿Qué sucede en caso de fallecimiento del locatario?

¿Qué es una garantía comprada?

¿Cómo se puede determinar que una garantía es comprada?

Administración de alquileres

Honorarios Profesionales en Locaciones

Acerca del profesional inmobiliario

RESPUESTAS:

1 - Por qué consultar a un profesional inmobiliario debidamente colegiado?

La Ley Nacional 25.028 de ejercicio profesional, exige que la intermediación inmobiliaria o corretaje sea llevada a cabo por un profesional colegiado que actualmente debe ser graduado de la carrera universitaria de Martillero y Corredor Público.

La Colegiación es obligatoria y brinda a los clientes garantía de Idoneidad Profesional (obligatoriedad de tener un título universitario en la materia), Seguridad (exigencia de Certificados de Inhibición y de Antecedentes Penales y Judiciales) y Conducta (el profesional jura respetar un exigente Código de Ética).

¿Cómo identificar un profesional inmobiliario habilitado?

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Gral. San Martin – ley 10973 - (BA) http://www.cmcpsm.org.ar/ - ha implementado una MATRICULACIÓN de validez anual que deberá exhibirse en las oficinas inmobiliarias.

Con esta implementación se suma una herramienta más a la lucha contra la ilegalidad, ya que la nómina completa de los profesionales habilitados a ejercer la actividad será enviada a cada Municipio del Departamento Judicial, como así también los nombres de quienes no lo están.

Se verifica que dichas MATRICULAS se encuentren exhibidas en las oficinas inmobiliarias. Se sugiere al público en general, identificar a las inmobiliarias habilitadas y a sus responsables con dicha MATRICULA.

El Colegio a través de la COMISIÓN DE CONTROL DE MATRICULAS permanentemente realiza inspecciones en todas las oficinas inmobiliarias del Departamento Judicial y para aquellos casos en que se detecta oficina sin matriculado y/o colegiado en actividad al frente, se inician las acciones penales previstas en la Ley de Ejercicio Profesional N°10973. Las mismas son realizadas a través de los juzgados correccionales solicitando su clausura.

Esta campaña realizada por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Junín (BA) a través de diarios nacionales y locales y revistas del ámbito inmobiliario está dirigida a toda la comunidad, informando al público en general y en particular al que deba realizar una Operación Inmobiliaria, publicando listados de oficinas que no están legalmente habilitadas.

Si usted realiza una operación inmobiliaria POR SU SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD este Colegio le aconseja verificar si en quién usted pensó para tal fin se encuentra habilitado legalmente.

2 - SI USTED DESEA VENDER SU PROPIEDAD INMUEBLE:

Si usted va a vender un inmueble de su propiedad y acude a una inmobiliaria, además de las previsiones sugeridas para la compra, asegúrese de lo siguiente:

-Los términos de la autorización de venta o y de las facultades que se da al intermediario inmobiliario sobre precio, condiciones, plazos y vigencia de la autorización.

-Que el inmueble se encuentra en condiciones jurídicas de ser vendido.

-Si se trata de empalmar operaciones (venta con compra) ver los plazos y simultaneidad de las mismas.

¿Que es la Autorización de Venta? (Se otorga una similar para el Alquiler)

La autorización de venta es un contrato que se firma entre el propietario y la inmobiliaria, facultándola a ofrecer su inmueble en venta por un período determinado, y en donde además se establece: precio, forma de pago y honorarios.

Esta práctica es un requisito legal.

En general, se pacta un plazo de autorización de venta, aunque en estos tiempos en que el mercado de compraventa de inmuebles se halla deprimido a causa de la crisis global, suele extenderse a seis meses o más, en acuerdo con el cliente. El requerimiento se fundamenta en la necesidad de tener un ámbito de negociación no acotado por el tiempo y que permita accionar a la inmobiliaria desplegando diferentes estrategias de publicidad y ventas adecuadas al inmueble en cuestión.

Debe tenerse en cuenta, que para este tipo de operaciones, se necesitan plazos holgados de tiempo para presentar la propiedad, contactar los posibles interesados y discutir opciones.

¿Qué pasa cuando se vence la autorización?

Dentro de la autorización se deja establecido que si con una anticipación no inferior a los quince (15) días previos al vencimiento de la presente, no se manifiesta fehacientemente la intención de no prorrogar por un nuevo período la autorización, la misma queda automáticamente renovada en idénticas condiciones y plazo.

¿Por qué es más conveniente para el cliente otorgar a la inmobiliaria una “Autorización de venta exclusiva”?

Porque garantiza seriedad y profesionalismo en el ofrecimiento, manejo de la información y conducción de las negociaciones.

Cuando una inmobiliaria obtiene de parte de un cliente una Autorización exclusiva de venta pone toda la fuerza del equipo de ventas dirigida a la venta de su inmueble.

Al obtener el control absoluto de la operación inmobiliaria, se realiza la correcta y adecuada inversión en publicidad y promoción, lográndose un trato más personalizado.

El propietario se ve favorecido frente al potencial comprador puesto que éste intentará negociar con las otras inmobiliarias que también ofrecen la propiedad honorarios y precio, resultando el propietario siempre en desventaja.

Por otra parte, cuando varias inmobiliarias venden en conjunto un inmueble en general demuestran realizar menores esfuerzos para la venta ya que saben que deberán compartir los honorarios con otros. La experiencia ha enseñado que con varios colegas “autorizados” muchas veces se crean desagradables conflictos.

Son conocidos los famosos listados de inmuebles que poseen muchas inmobiliarias que se encuentran desactualizados y a veces cuando un interesado consulta por una propiedad no saben si fue vendida por otros colegas o no recuerdan el valor ni las características de la misma.

¿Cómo se determina el valor de mercado de la propiedad?

La determinación del valor de mercado de una propiedad es un aspecto central para definir una inversión. La variabilidad de los precios en el tiempo y en diferentes zonas y la dificultad de recolección de datos técnicos y económicos, tornan indispensable una tasación documentada e imparcial. Utilizando los métodos del Tribunal de Tasaciones de la Nación podemos lograr una visión objetiva y actualizada del valor de un inmueble, justificando las razones de la valoración de la propiedad objeto de estudio.

Los métodos de Tasación más usados son:

Valor actual depreciado / Costo de reposición.

Valor por comparación de ofertas de mercado.

Capitalización del valor locativo.

¿Qué herramientas se utilizan para la comercialización de propiedades?

CARRERA Servicios Inmobiliarios cuenta con las herramientas más adecuadas para llevar adelante la promoción y ofrecimiento de cada inmueble.

Entre ellos se encuentran:

Portal inmobiliario del sitio Web de  www.carreraprop.com.ar

Portal de redes sociales de :

Carrera Facebook:

https://www.facebook.com/carreraprop

 

Carrera Google PLUS:

https://plus.google.com/u/0/b/112399027167418092183/+CarrerapropArinmobiliaria/posts

 

Portales Líderes de búsquedas de inmuebles (14):

www.argenprop.com

www.buscainmueble.com

www.inmuebles.clarin.com

www.properati.com.ar

www.memudoya.com

www.goplaceit.com/ar

www.elinmobiliario.com

www.olx.com.ar

www.doomos.com.ar

www.trovitargentina.com.ar

www.mitula.com.ar

www.sumavisos.com.ar

www.adoos.com.ar

www.locanto.com.ar

www.yakaz.com.ar